viernes, 25 de marzo de 2011

3TUT-MAR: Cooperación en el aula 2011

Grupos cooperativos de base


Las personas vivimos en sociedad. En el aula,  nos encontramos con un amplio abanico de compañeros, con distintas características (sociales, económicas, de raza, de sexo, de religión …), distintas expectativas, distinta motivación, … Por ello, formarnos en valores es importante,  puesto que nos ayuda a fomentar relaciones entre las personas.

La escuela es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: respeto, tolerancia, solidaridad, participación, comprensión, ayuda a los demás, diálogo,…  Dentro de clase, lo fomentamos  a través del aprendizaje cooperativo.
El trabajo cooperativo consiste en “trabajar en equipo para lograr metas compartidas, en cooperar con nuestro grupo de trabajo para beneficiarnos de todos los conocimientos que el grupo aporta”. Se trata de aprender a trabajar en equipo de forma que los resultados sean favorables, no sólo para uno mismo, sino para el grupo.



La concienciación es muy imortante. Los alumnos han de tomar conciencia de que el grupo aporta más ideas, puntos de vista y conocimientos que cada individuo de manera aislada e independiente. Podríamos usar una serie de slogans hechos en cartulina que colgaríamos por toda la clase:

Cooperemos para llegar antes a la meta.
Nosotros cuatro = a podemos.
En la unión está la fuerza.
2+ 2 = éxito.
Dialoguemos para llegar a un acuerdo.
... ... ... ... ... ...

Agrupamientos. Los agrupamientos deberán ser flexibles y heterogéneos. Se recomienda 4 personas por grupo, con tareas individuales (un organizador del trabajo, un portavoz del grupo, un encargado del material, un encargado de la agenda) y tareas de grupo.



"Todos nos ocupamos de todos"

Nombres de los grupos cooperativos de base de 3ºA

"Help friends"
"Smile"
"Los patriotas"
"Chapitu de baratixo"
"Los piticlis" 

Enlázate
Aprender historia en la red


"El valor de saber decidir... Tú  decides"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba